Primer Tren eléctrico de America

Un tren eléctrico, el “Primero de América y por consiguiente de Chile”, realizaba un recorrido de 24 kms. hasta la parte superior de la Dársena en Cruz Grande, bajaba zigzagmente por los cerros, demorando una hora de bajada y una de subida. Era un espectáculo observar como avanzaba este tren con sus 17 carros metaleros, ya sea de subida o bajada, de día o de noche, llevando cada carro unas 80 toneladas y el tren en total unas 1400 toneladas y así llenaban los buzones de la Dársena después de 20 viajes.

Cuando llegaba un buque a cargar hierro, se atracaba a la estructura y desde ella bajan alternadamente sus brazos o tolvas en forma inclinada hacia las bodegas del buque y por ahí caían las toneladas de mineral sin levantar polvo y escaso ruido y mucha rapidez. Desgraciadamente solo podían cargar buques de hasta 25.000 toneladas, con el tiempo el muelle se hizo chico, en sus inicios no hubo problemas, en los últimos años de funcionamiento llegaron buques más modernos que podían transportar de 30 a 50 mil toneladas y ahí empezaron los problemas de capacidad para el embarque. En su pleno funcionamiento un buque no demoraba más de dos horas en cargar mineral.

Vías del Tren
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